EL PUEBLO QUIERE TERMINAR LA OCUPACIÓN

El pueblo quiere terminar la ocupación.

Hemos sido testigos hace pocos días en la escena palestina un acontecimiento inesperado y trascendental que nos sorprendió a todos, de la misma manera que a las agencias de inteligencia con fama de entre las más efectivas como la Mossad israelí o la CIA norteamericana. Nos referimos al encuentro en Egipto entre responsables de Hamás y de la Autoridad Palestina (AP), como preámbulo hacia futuros encuentros reconciliatorios y terminar con un periodo de cuatro años de enemistad y guerras. La mayoría de los ciudadanos árabes y, en particular, los palestinos esperan que sea un encuentro en camino hacia un definitivo acuerdo de reconciliación interna palestina. El cambio radical en el poder de El Cairo, marcado por la revolución del 24 de enero, ha sido el factor principal para que tal acontecimiento ocurriese. Esto proporcionó una relajación aunque cautelosa, no deja de ser notable entre los palestinos, y al mismo tiempo, generar un nerviosismo muy inquietante en la política israelí. Esto fue reflejado claramente en boca de su primer ministro Benjamín Netenyahu, cuando pidió de Abbas “elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás”, a lo que el presidente palestino le contestó: “Israel debe elegir entre la paz o seguir con los asentamientos”.

Este encuentro parece llevar en sí una intención reconciliadora para poner fin a la división entre la AP y Hamás, manchada con calumnias e intereses personales entre sus miembros en ambos bandos en la escena política interna, además de la ineficiencia política palestina global, lo que preparó el terreno para la agresión israelí contra Gaza (2008-2009), considerada como un acto de crimen de guerra y contra la lesa humanidad. El ciudadano palestino no espera ni se inclina hacia quién de ambas partes podrá gobernar Palestina, incluidas sus dos regiones, los territorios ocupados (TTOO) y Gaza, pero si a quién consiga liberarlas de la ocupación. En el caso de Gaza, el cerco y el embargo impuestos por los israelíes ocasionan peores situaciones y condiciones de vida que lo que sufren sus conciudadanos en los TTOO. Creemos que este fin de ocupación debe ser el objetivo que anhelan todos los amantes de paz. Una paz que desean recuperar, como un derecho humano, los palestinos y que sería la que lleva al futuro para acabar con todas las guerras entre árabes e israelíes, el sufrimiento y la inseguridad de ambos pueblos.

Israel perdió a Mubarak, su mejor amigo árabe en la región, y fue considerado “como un tesoro que salvó la vida de decenas de miles de judíos”, y lo más importante, Mubarak le facilitó las condiciones para seguir con su política israelí hacia los palestinos durante treinta años. ¿Qué fue el resultado de tantas negociaciones y acuerdos para los palestinos? Recordemos la conferencia de Paz de Madrid en octubre de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993. Pues nada más que pérdida de más tierras, más bienes confiscados y numerosas casas usurpadas especialmente en Jerusalén, centenares de miles de árboles arrancados, entre ellos  olivos centenarios, el muro de la vergüenza, la destrucción de la infraestructura de la AP,  y una larga lista de mecanismos de sufrimientos, y destacando, hasta hace poco, la división inamistosa entre dos gobiernos: el de Hamás, en Gaza, y el de la AP, ­­­en los TTOO. Israel ha logrado extorsionar a los europeos para considerar a Hamás, después de ganarse las elecciones democráticas en 2006, como una organización terrorista, sabiendo que jamás hubiese cometido algún acto fuera de los enfrentamientos con los israelíes para defender esta postura o fuera de Palestina.

Sabemos que el futuro cercano tendrá dos fechas muy comprometedoras para los palestinos: el 15 de mayo, celebrado como su “día de la tierra”  y que memora la declaración del estado de Israel, y la otra, el próximo mes de septiembre en el cual la AP pretende declarar el nuevo estado palestino.  La resolución de Naciones Unidas en 1947 acordó la partición de Palestina.  Al año siguiente fue declarado solamente el estado de Israel. Lo que siguió es historia reciente en la cual nada se llegó a impartir justicia, sino todo lo contrario, más muertes, refugiados, en definitiva, el sufrimiento. Y ahora, al mismo tiempo que estamos presenciando la conmoción revolucionaria en distintos países árabes, cabría espera que los palestinos se emprendiesen en alguna aventura para reclamar sus derechos. Ellos han vivido dos intifadas, la del 1988 y la del 2000, o sea, han perdido el miedo al enfrentamiento con el ejército israelí, por lo que muchos se preguntan: ¿esperarán los palestinos hasta septiembre para ver la reacción mundial a su pretensión de declarar su estado, o empezarán una nueva intifada pacífica como las anteriores para terminar con la injusta ocupación que dura casi 44 años? Los palestinos están convencidos que su estado lo crearán ellos y no las declaraciones de Naciones Unidas. Es fácil esperar de ellos que se manifiesten como lo están haciendo sus primos árabes, por lo menos una reivindicación como “el pueblo quiere terminar la ocupación”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL PUEBLO QUIERE TERMINAR LA OCUPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PUEBLO QUIERE TERMINAR LA OCUPACIÓN

  1. Ale dijo:

    ¿Cuando dices “palestinos”, a quién te refieres? ¿A los egipcios que vivían en la zona, a quienes Egipto abandonó a su suerte? ¿A los jordanes que Jordán abandonó? ¿A quién? Porque lo que veo es una fabricación de mentiras y victimas por los ÁRABES, y no por los israelís. Lo que son los españoles “de izquierdas” demuestran que son dignos descendientes de los rojos de antaño, y se apegan a cuanto odio tenían sus antepasados: antisemitismo, anticlericalismo, antiUsa, anti-todo lo que es libre y democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s