EL DESPOTISMO EN TODAS SUS FORMAS

El despotismo es tener el poder absoluto en manos de un gobierno o un grupo de personas, no necesariamente con parentesco familiar, aunque en todas sus formas, busca dominar a todas las capas sociales aprovechando unas contra los intereses de las otras. Montesquieu pensó que el despotismo era una forma idónea de dominar a los estados grandes dejando las repúblicas para los estados pequeños. La viabilidad en el mundo árabe de los distintos gobiernos que podrían lícitamente entrar en esta definición, fue durante décadas manipulada por los intereses colonialistas británicos y franceses defendidos fundamental y militarmente a primeros del siglo pasado (EL Informe de Campbell- Bannerman, el Tratado de Sykes Picot, el Tratado de Versalles y la Conferencia de paz de París), y más tarde reemplazados por el nuevo imperialismo capitalista norteamericano, cuyos intereses y métodos económicos fueron, o bien enmascarados dentro de los planes de independencia y de desarrollo de los países recién independizados, o manifiestos descarada y públicamente con su apoyo ciego político y económico a Israel.

Los déspotas recurren habitualmente a alegaciones para la conservación de la integridad nacional y la seguridad del ciudadano: un enemigo exterior; el terrorismo de radicales; la amenaza de fanatismo religioso o de sectarismo tribal unas veces y al racismo étnico otras, y todo esto como evasiva del uso desmedido de la opresión, el abuso y los decretos que limitan las libertades y violan los derechos humanos. “El amor de los dictadores a sus pueblos no requiere demostración alguna. Puede medirse por el número y variedad de armas y municiones que emplean para mantenerlos en la vía del progreso y la paz social trazada por ellos, vía amenazada por enemigos internos y externos, por “bandas de facinerosos al servicio del terrorismo internacional” como lo afirma recientemente el Sr. Juan Goytisolo[1] (Los dictadores y sus pueblos). Lo lamentable es que estos procedimientos han sido utilizados tanto por tiranías tercermundistas y actualmente del mundo árabe, como por las primeras potencias mundiales. Los primeros están enfrentados actualmente a revueltas populares en más de un país con el objetivo de cambiar sistemas republicanos hereditarios y estancados reinos medievales, mantenidos gracias al rol que desempeñaron para salvaguardar los intereses de occidente por un lado, y a la reciproca protección occidental y a su defensa requerida en los distintos organismos internacionales.

Cuando esos líderes cumplieron su función y no interesó más mantenerlos, entonces comenzó el proceso de sus sustitución, a veces de forma violenta y premeditada como lo ocurrido con Saddam Husein en Irak o por golpe de estado como se sustituyó al gobierno del Dr. M. Mossadaq en Teherán el año 1953 y con la ayuda de la CIA y reemplazarlo por el arrogante, el opulento y el dictador Shah Mohammed Ridha Bahlawi, u otras como lo fueron sorprendidos al inicio de las revueltas de Egipto y Túnez, hasta que las grandes potencias junto a otros países monárquicos de la región e impulsados por Israel que perdió a sus mejores aliados, reaccionaran para defender a sus agentes vasallos o para contener las revueltas cuando se les escapó de la mano aplicar sus tácticas del plan B. Así en el primer caso, hemos sido testigos de ver cómo intervino activa e incesantemente la maquinaria mediática interesada y muy influyente para crear acusaciones falsas contra gobiernos o calumniar y vilipendiar a políticos enemigos, pero considerados sus amigo en el pasado, para preparar la opinión mundial a aceptar la agresión militar que venían preparando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESPOTISMO EN TODAS SUS FORMAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s