LA LEGITIMIDAD DEL FUTURO DEL ESTADO PALESTINO

La partición de noviembre de 1947,  incluida en la Resolución número 181 de las Naciones Unidas y la actual ocupación de Palestina.

El próximo día 20 de septiembre de 2011, los palestinos con apoyo de más de 140 países, entre ellos China y Rusia como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pedirán de este organismo el reconocimiento de su estado. Han recibido chantaje y amenaza de cortar las ayudas económicas que reciben de los EE UU además de su veto.

Israel pretende siempre hacer aparentar tener legitimidad en todos sus actos para así ser defendibles, alegando que sólo es su intento de enfrentarse a pretensiones de sus enemigos de acabar con el estado israelí. Si los árabes exigiesen en las negociaciones el derecho de retorno de los refugiados palestinos entonces serian acusados de querer tirar a los judío al mar. Cuando los árabes rechazan reconocer la judaización de Israel por temor a la expulsión de todos los ciudadanos árabes israelíes, entonces en ojos de los israelíes pretenden negar su legalidad. La realidad es que Israel y desde su creación cometió y comete actos ilegítimos e ilegales contra el pueblo palestino que sufre la ocupación más larga de la historia contemporánea.

El sionismo procuró siempre crear los peligros que supuestamente acechan contra la integridad y la seguridad israelí. Hasta hace poco hemos vivido la era del peligro del comunismo durante la guerra fría del siglo pasado y ahora vivimos la islamofobia desde finales del siglo y los principios de este tras los ataque del 11-S a la que se añade la amenaza nuclear iraní.

Volviendo a la historia reciente sabemos que Israel fue reconocido a los 11 minutos de su declaración unilateral en 1948. Siete meses previos se acordó la partición de Palestina otorgando el 46 % de su extensión al estado israelí, sabiendo que solo poseían el 6% de Palestina histórica en este momento. El desacuerdo de esta partición por los árabes hizo que se declara la primera guerra árabe israelí, pero y a pesar de la tregua que se acordó los israelíes siguieron usurpando más tierras palestinas, aterrorizando y expulsando a aldeanos y campesinos palestinos (fueron 750.000 los refugiados obligados a abandonar sus tierras y casas en 1948). Tampoco se conoce una frontera oficial y declarada de Israel hasta la actualidad. Aunque los árabes no aceptaron la partición, la ocupación israelí ilegal y con la fuerza militar no les otorga el derecho de pertenencia de esa tierra.

Cuando se incrementa la oposición árabe en los Territorios Ocupados (TT OO) al plan israelí de construir nuevas colonias y expandir las existentes, Israel considera el hecho como negar su legalidad. La razón es las alegaciones bíblicas de la tierra prometida detrás del radicalismo de los judíos ortodoxos. Sobre estas hay mucho que comentar por contradecir toda enseñanza de la divinidad. Mientras la realidad es contraria. Recordemos al PM israelí Yitzhak Rabin, nada más emprendió en el proceso de paz con los palestinos (Acuerdos de Oslo en 1993) y con Jordania (Tratado de Wadi Araba 1994), más de 9 países musulmanes y otros 32 de 43 países africanos, estuvieron dispuestos establecer relaciones con Israel. Igualmente, numerosos países árabes expresaron la misma postura. China e India establecieron relaciones con Israel a raíz de estos acuerdos. De modo que esta acusación de restarle legalidad es falsa y sólo sirve para eximir a Israel de las responsabilidades ante las obligaciones internacionales.

Los palestinos no pretenden negar la legalidad de Israel y la prueba de ello es la modificación de su Carta reconociendo al estado de Israel en 1988. Lo único que quieren de las NN UU es el apoyo internacional para constituir su estado sobre las tierras palestinas ocupadas en 1967 (aunque toda Palestina sea ocupada) y que el mismo gobierno israelí reconoce su ocupación después de la guerra en este año. Los palestinos pretenden crear su estado al lado de Israel. Aceptaron la solución de dos estados. No pretenden destruir a Israel sino se contentan en tener el 22% de Palestina Histórica donde formar su estado. Pero Israel intenta hacernos creer que se cuestiona su legalidad y así poder encontrar la excusa de derecho para mantener los TT OO bajo su control, y de igual forma continuar con el injusto cerco sobre Gaza.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LA LEGITIMIDAD DEL FUTURO DEL ESTADO PALESTINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s