SIRIA, MATANZAS Y OLOR A GUERRA CIVIL

Siria, matanzas y olor a guerra civil. Todos son responsables.

Hay que evitar como sea el descarrilamiento hacia la guerra civil en Siria

Siria no es Yemen. En este país han conseguido los jugadores principales Arabia Saudita y los Estados Unidos apartar la cabeza del régimen dejando su sistema en la posición de gobernar.

En Siria, han fracasado tanto los jugadores regionales encubierto por la Liga Árabe, me refiero a Arabia Saudita Y Qatar, como los principales actores en el seno del Consejo de Seguridad, Francia, Turquía y EEUU, gracias al doble veto de Rusia y China. La lucha en Siria no es como todos la queramos ver: por los derechos humanos; por la democracia y para devolver el estado civil al pueblo. Parece extraño creernos que todo en Oriente Próximo gira alrededor de la seguridad de Israel. Basta que observemos adonde han llegado las revueltas en Egipto, las negociaciones entre los hermanos musulmanes y los EEUU para acercarnos a esa conclusión, siempre clara y defendida en todo artículo de la prensa árabe sobre el tema. Para sacrificar el régimen alauita de los Asad, hará falta encontrar un líder en la cabeza de un sistema de gobierno, otro “no” patriótico para seguir con la misma política con Israel, rechazo a sus propuestas y negociaciones y al mismo tiempo no hacer nada, que se calle a la ocupación de los Altos del Golán y que acepte hacer la paz con Israel según sus condiciones y exigencias.

Bachar Al Asad seguirá, por ahora, reprimiendo y negando reformas verdaderas que conducirán a elecciones democráticas y acabar con la corrupción a manos de los allegados al poder, mientras sigan árabes y occidente inseguros de lo que puedan ser las condiciones del posible cambio.

Por otro lado, ¿Sabemos de verdad lo que planea el Consejo Nacional Sirio al exigir del gobierno sirio la retirada del ejército de las ciudades sin mencionar nada respecto de las milicias de la oposición aunque esta esté dividida? La oposición del exterior viene apoyada política y financieramente: encuentros con responsables europeos que los preparan y sueldos del petrodólar para comprar su complicidad, en contra de oposición del interior mucho más cercana al pueblo y que ha pagado mucho sufrimiento en las cárceles y marginación.

Todos los “amigos del pueblo sirio” se han retirado, o se han dado una tregua, y están decepcionados de la eficacia del plan de Annan. Pero para los otros, les preocupa la retirada del ejército el próximo día 10 ya que tienen derecho a preguntarse: ¿quién y qué fuerza afirmará la seguridad en las ciudades y barrios “liberados” a manos de unos armados sin filiación hacia ninguna autoridad y que proceden, según afirma el gobierno, de países fuera de la región? Los “amigos del pueblo sirio”, que se reunieron primero en Túnez y luego en Estambul, no están conforme con la misión de Annan, máxime cuando el gobierno declare haber diezmado y expulsado a los armados de las ciudades. Mientras no se exija el desarme de la oposición, el gobierno de Bachar encontrará la excusa de verse como único responsable de la seguridad de los ciudadanos y del orden en las ciudades. A nadie se le oculta el plan B, armar a la oposición, que contiene la agenda de los “amigos del pueblo sirio” y la amenaza que pueda llevar al país a la guerra civil, dado el empeño de Arabia Saudita y de Qatar en hacer llegar armamento pesado como sea a la oposición. Los temores radican en responsabilizar al gobierno de los fracasos de las misiones pacificadoras y las nefastas consecuencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MATANZAS Y OLOR A GUERRA CIVIL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s