El Documento Kairos Palestina

El Documento Kairos[1] Palestina[2]

Una voz profética de un pueblo oprimido. Una palabra de fe, de esperanza y de amor, desde el corazón del sufrimiento palestino

Es la hora de la verdad para reconocer la realidad de la vida de los palestinos bajo ocupación.

Los intentos de la entidad sionista israelí ocupante de Palestina pretenden aparentar ser un socio fuerte y histórico en la lucha contra el terrorismo islamista. O así nos quiere engañar, ya que la existencia de los cristianos árabes palestinos desde los tiempos de Jesucristo es una realidad y es una prueba irrefutable  para desmentir  este proyecto sionista. También son parte del sufrimiento infligido por las autoridades del un régimen aún más fascista y racista que el del apartheid de Sudáfrica.

Renunciar a la ocupación no suele ser un hecho sencillo hasta que el coste de mantenerla sea mucho mayor que el coste de la lucha por mantenerla.

Nelson Mandela dijo una vez, “quien busca la libertad la encontrará aunque sea tarde, así que, buscadla y no comportéis como unos esclavos.”

Para desmentir las pretensiones sionistas, un grupo[3] de palestinos cristianos como representantes de diversas iglesias y organizaciones asociadas han emitido hace cuatro años (diciembre 2009), un llamamiento animado y devoto pidiendo el final de la ocupación de Palestina por Israel. Este llamamiento llamado  “The Kairos Palestine Document”[4],  hace eco de una llamada similar emitida por las iglesias sudafricanas el 25 de septiembre de 1985[5] durante la época de mayor represión bajo el régimen de apartheid. Esa llamada sirvió para impulsar a las iglesias y al público a unirse en un esfuerzo conjunto que acabaría por derrocar el sistema racista imperante en el país. Ahora y después de enterrar al legendario padre y al gran luchador  por la libertad del pueblo sudafricano Nelson Mandela, se viene a la memoria aquel malvado y derrotado régimen racista del apartheid en Sudáfrica. Entonces, ¿por qué no puede haber un llamamiento similar palestino?

Este llamamiento del clero palestino debe entenderse como una idea de fe, esperanza y amor. Así es su eslogan. Los autores del Kairos Palestine Document, entre los que se encuentran el Patriarca Emérito Michel Sabbah del Patriarcado Latino de Jerusalén, el Obispo Luterano de Jerusalén Munib Younan y el Arzobispo Theodosios Atallah Hanna de Sebastia del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, han planteado el reto de la urgencia de una paz con justicia en primer lugar a líderes religiosos y políticos de las sociedades palestina e israelí e hicieron difundir su voz luego a la comunidad internacional y a “nuestros hermanos y hermanas cristianos en las iglesias” alrededor del mundo. Consideran que “los esfuerzos actuales en Oriente Medio se limitan a gestionar la crisis en lugar de a encontrar soluciones pertinentes y a largo plazo de la misma.” Todo esto nos hacer recordar la indulgente postura de todos los cristianos del mundo encabezados por el Vaticano y demás iglesias del mundo libre y democrático occidental ante las constantes agresiones israelíes contra las dependencias e instituciones religiosas y eclesiásticas en Palestina. Recordemos el asedio durante más de un mes que puso Israel durante la persecución de los militares palestinos que refugiaron en la Iglesia la Natividad en abril de 2002, la segunda iglesia más sagrada de la cristiandad tras la del Calvario sin que nadie se protestara o condenara enérgicamente aquel acto que no tiene parangón en la historia. Recordemos también que Israel impidió la entrada a la Basílica del enviado especial del Papa Juan Pablo II el cardenal Etchegaray.  Con el fin de aquel asedio, se juzgaría a 39 milicianos armados por un tribunal palestino, y quedaría libres también el resto de 84 palestinos que se encontraban en el interior de la Basílica de la Natividad- de este modo, la vida de los 19 frailes franciscanos, cuatro monjas, dos monjes greco-ortodoxos y otros dos armenios, volvería también a la normalidad, tras unas semanas en las que han dado testimonio único de vida entregada ante todos.

Este llamamiento surgió hace cuatro años en un momento en el que muchos palestinos creen encontrarse ante un callejón sin salida. Interroga a la comunidad internacional, líderes políticos de la región e iglesias de todo el mundo sobre su contribución a la búsqueda del pueblo palestino en pos de su libertad. Incluso en el seno de “nuestra catástrofe”, causada por la ineficiencia de los actuales líderes palestinos y el caos en el que viven los demás países hermanos árabes tras la mal llamada “primavera árabe”

Así lo hicieron manifestar los autores del llamamiento al expresar su dolor y condena la vacuidad de las promesas y declaraciones sobre la paz en la región

“Le recuerdan al mundo el muro de separación erigido en territorio palestino, el bloqueo de Gaza, cómo los asentamientos israelíes hacen estragos en su tierra, la humillación en los puestos de control militares, las restricciones a la libertad religiosa y el acceso controlado a los lugares sagrados, el dolor de los refugiados esperando su derecho al retorno, los prisioneros languideciendo en prisiones israelíes y la flagrante indiferencia de Israel ante la legislación internacional, así como la parálisis de la comunidad internacional ante tan grande tragedia humana.”

“Rechazando que las acciones de Israel se justifiquen en base a sus necesidades de defensa, declaran sin ambigüedades que si no hubiera ocupación “no habría resistencia, miedo ni inseguridad” “Afirmando que este es un momento que requiere el arrepentimiento por acciones realizadas en el pasado, sea por usar el odio como instrumento de resistencia, sea por la voluntad de mostrarse indiferente y absorto por posturas teológicas erradas, el grupo apela a la firmeza de la comunidad internacional y de los palestinos en estos momentos de tribulación. “Venid y ved para que podamos daros a conocer la verdad sobre nuestra realidad”, como ellos dicen. Entiendo perfectamente que la iglesia de Cristo no puede apelar sino pacíficamente a los hombres de buena voluntad, pero se olvida de la crueldad israelí que no entenderá otro dialogo salvo la fuerza. ¿Cómo se puede fiar de gente que había traicionado a Jesucristo y aclamaron su crucificación?

Con dolor, los constituyentes de Kairos Palestina, concluyen que “ante la ausencia de toda esperanza, lanzamos al mundo nuestro grito de esperanza. Creemos en Dios, bueno y justo. Creemos que la bondad de Dios finalmente triunfará sobre la maldad del odio y la muerte que aún persisten en nuestra tierra. Veremos aquí ‘‘una nueva tierra’ y ‘un nuevo ser humano’, capaz de alzarse con la voluntad de amar a cada uno de sus hermanos y hermanas”.

Aquí viene el mensaje más noble de la cristiandad al argumentar que “Dios nos creó no para entablar conflictos entre nosotros sino para desarrollar juntos la tierra con amor y respeto mutuo. Nuestra tierra tiene una misión universal: la promesa de la tierra nunca ha sido un programa político, sino el preludio para completar la salvación universal. Nuestra conexión a esta tierra es un derecho natural. No es sólo una cuestión ideológica o teológica.” Esto un golpe contra el proyecto sionista que se apoya solo en falsas alegaciones

Más aún, los firmantes del documento rechazan cualquier uso de la Biblia para legitimar o apoyar opciones políticas y posturas basadas en la injusticia. En el número de marzo de 2012 de nuestra revista “palestina digital” página 38 encontrará  el interesado lector un tema bien desarrollado sobre las falsas e infundadas alegaciones bíblicas sobre las cuales el sionismo ha consolidado su infundado cimiento sobre el derecho de ocupar Palestina[6].

¿Supondrán estos gestos una luz de esperanza en la resistencia a la ocupación? Así lo esperamos. Ya que la declaración de “la ocupación de la tierra palestina como un pecado contra Dios y la humanidad”,  se adhieren con firmeza a gestos como los “centros locales de teología” y “numerosos encuentros a favor del diálogo interreligioso.” Y añadimos que mediante la lógica de la resistencia pacífica y el boicot contra el gobierno israelí y las distintas instituciones israelíes científicas, industriales y especialmente las que aprovechan los colonos en Cisjordania para exportar sus productos,  éstos son tanto un derecho como un deber, puesto que tiene el potencial de acelerar la llegada de la reconciliación y el fin de la ocupación y la restauración de los DD HH de los palestinos.


[1] Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Kronos es el tiempo cuantitativo, tiempo del hombre mientras Kairo es el tiempo cualitativo, el de Dios. Kairo de Cristo es el tiempo OPORTUNO para Cristo, el momento preciso y exacto.

 

[3] Los autores de Kairos Palestina son: Patriarca Michel Sabbah, Obispo Dr Munib Younan, Arzobispo Theodosios Atallah Hanna, Rev. Dr Jamal Khader, Rev. Dr Rafiq Khoury, Rev. Dr Mitri Raheb, Rev. Dr Naim Ateek, Rev. Dr Yohana Katanacho, Rev. Fr Fadi Diab, Dr Jiries Khoury, Sra Sider Daibes, Sra Nora Kort, Sra Lucy Thaljieh, Sr Nidal Abu Zulof, Sr Yusef Daher, Sr Rifat Kassis – coordinador de la iniciativa

 

[6] Blog: deseosdepoder.wordpress.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s