Siria, cuatro años después.

El escenario sirio no es más que lo que nos dibuja el futuro mapa estratégico de la región o por lo menos nuevas relaciones con jugadores nuevos. Lo que no sabemos cómo será la reacción de Israel, hasta ahora considerado el gendarme de antiguo proyecto imperialista de Oriente Próximo, aunque sí lo hemos visto con la visita de su PM y la reacción teatral a su segundo descocado discurso ante el congreso rechazado por los demócratas y parte de los republicanos y con diversa postulación en la prensa. También cómo intentó cínicamente con su dibujo de niños de primaria ante la asamblea general de las NN UU en septiembre 2013. ¿Recuerdan ustedes?

La guerra en Siria “la guerra por procuración”, y su resultado son parte del futuro reparto de poderes en Oriente Medio. Irán de momento va ganando. Israel también aunque menos, de forma indirecta al haberse destruido dos grandes ejércitos, el iraquí de Saddam y el actual sirio, pero a cambio trajo al enemigo persa cerca de las tierras sirias ocupada del Golán. Pero cómos se repercutirá esto sobre el terreno aun no está esclarecido ni decidido del todo. Faltan más destrucción y sufrimiento y mientras no sea en occidente nadie reaccionará en pararlo. Lo de las Naciones Unidas y de su Secretario General es tan nefasto como vergonzoso. Lo único que supo expresar es su condena a ciertos acontecimientos mundiales. Pues, ¡vaya misión difícil de su señoría!

“Turquía, Arabia Saudita y Qatar han apadrinado a los rebeldes sunnitas, aunque ahora intentan aislar al Estado islámico”. Pues lo que respecta a Turquía no creo en lo que quiere transmitirnos últimamente la prensa de la inocuidad del rol de Turquía,  la realidad es completamente otra, Turquía sigue siendo un cómplice de ISIS de igual forma que nunca pudo ocultar sus intereses en el derrocamiento de Asad y recuperar algo de su pasado dominio del imperio otomano. Turquía brinda toda la logística para los militantes atraídos del resto del mundo para luchar en territorio sirio, compra su petróleo a muy bajo precio, entrena a sus militantes, les facilita las armas cuya compra lo financian, o financiaban hasta ahora, Saudís y Qataríes y ha negado entrar en la coalición de Obama.

Dije que Irán ha ganado pues con el actual acuerdo, ha negociado frenar el proceso militar de su proyecto sin renunciar al resto ni la reducción de sus centrales a cambio de levantar el embargo. Los iranís saben que el adversario estadounidense es capaz de cambiar su política en cualquier momento y por consiguiente a los aliados, así es su historia desde la expulsión provocada de España de Cuba hasta el momento. Irán de igual forma ellos reanudarían su parte militar. Ha conseguido poder moverse libremente en la región (Siria, Irak, Yemen, Líbano por ahora) y con acuerdo con el aliado de hoy EE UU, considerado el diabólico adversario de la revolución. Su brazo armado en la costa del Mediterráneo, Hezbolla, es cada vez más medida persuasoria frente a Israel. ¿Dejará Israel progresar toda esta nueva alianza sin intervenir? Quién conoce al estado sionista no pondrá su dedo en el fuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s