Una nueva coalición: Coalición de Países Sunís (CPS)

 

Imprudente y asombrosa coalición Saudí. Igual que la suya anterior, que está en su último aliento ahora y sin objetivo legitimado por la Liga Árabe por lo menos, y sin nada alcanzado después de nueve meses de destrucción de instituciones civiles en Yemen. Un fracaso rotundo. La coalición árabe no ha conseguido devolver al presidente Hadi al país.  Produjo efecto contradictorio como resultado, todo en contra de A. Saudí al adentrarse los Houthies en territorio Saudi en Najran y Jizan además de las numerosas bajas entre sus tropas. El anuncio de la formación de la última sorprende a todo el mundo hasta a los formantes. Países formantes de la Cooperación de Países Islámicos como Iran, Iraq, Argelía y el más poblado en Indonesia han sido excluidos. Omán ha rechazado la asociación de forma muy clara. ¿Habrá sido su formación como una respuesta a las acusaciones estadounidenses contra A. Saudí de incitar al terrorismo?

Esta coalición parece que reemplaza a la mundial bajo liderazgo estadounidense y que no ha dado frutos exitosos en más de 15 meses de su creación.

Siria es una escena de la lucha contra Daesh, ¿extenderá esta coalición sus actividades a otros países donde sufren del terrorismo, como Libia, Mali, Nigeria, Yemen, Egipto en el Sinaí y Afganistán?

La CPS fue convocada solo la prensa saudí y se excluyó a periodistas de 33 países supuestamente integrantes. Tampoco en estos países se había discutido esta participación, ni en sus parlamentos ni a nivel de gobiernos. La gran paradoja es su carácter suní en contra de Daesh (suní), que nadie duda de la participación de Arabia y Qatar en su formación. ¿Entendemos que la CPS es una escapada hacia adelante para encubrir la financiación y el apoyo armamentico a los terroristas de Daesh, Al Nusra  y las demás facciones armadas de lo más modernos? ¿Es esta para aliviar el esperado fracaso de poder dividir al país árabe como tantas veces pudimos ver la propuesta que forma Sykes Picot II?

Últimamente parece que se ha llegado a la conclusión que el conflicto en Siria solo llegará a su fin con una solución política, por lo que se convocan mañana día 18 de diciembre a los 17 países en Nueva York. Entonces, ¿por qué la necesidad de esta coalición, en su esencia bélica y militar?

Las entendidas plumas escriben que esta coalición suni, que paradójicamente luchará contra otros sunís integrantes del Daesh, no es más que un nuevo plan norteamericano, que busca esta vez la complicidad de Turquía, que ya hemos visto su primera etapa en la ocupación por militares turcos de territorio iraquí en Baashiqa, supuestamente para quedarse con el territorio del Kurdistán iraquí rico en petróleo, siendo robado en los últimos 15 meses por Daesh y vendido a, o con la mediación de, Turquía a terceros. Hace pocos días el senador McCain (http://www.correodellago.com.ve/100-mil-militares-podrian-entrar-en-irak-y-siria-bajo-el-mando-de-ee-uu-para-luchar-contra-el-ei/), responsable del comité militar en el congreso declaró que hacen falta 100 mil soldados, 90 mil de países con mayoría suní y 10 mil norteamericanos para la lucha contra los yihadistas. “Según la política, durante la reunión McCain informó a la parte iraquí de que la decisión estadounidense “ya se ha tomado y no es negociable”, precisando que las tropas extranjeras (90.000 soldados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, acompañados de 10.000 de Estados Unidos) se enviarán a la parte occidental de Irak.”

John Bolton (http://www.nytimes.com/2015/11/25/opinion/john-bolton-to-defeat-isis-create-a-sunni-state.html?_r=0), conocido en sus inclinaciones pro sionistas cuando sirvió de embajador ante la ONU, declaró en The New Yorker la necesidad de crear un estado suni sobre las ruinas del estado islámico en Siria e Irak.

Hace dos días se convocó a la oposición siria en Riad. Risible y Paradójica ha sido la aclamación por los reunidos de implantar “la democracia, el laicismo,  la diversidad política y el estado civil en Siria”.  ¿Hay más hipocresía? No lo creo. Pues en esta reunión no hubo acuerdos ni representaciones aprobadas y reconocidas por EE UU, siempre tiene que dar su visto bueno. En espera de las reacciones a la lista que confeccionó Jordania y que incluye a 160 grupos terroristas armado luchando en Siria.

Es esta coalición, supuestamente orquestada por EE UU, una respuesta al protagonismo que está Putin adquiriendo cada vez más a nivel político y militar, y su desafío a Occidente en general y a EE UU en particular, para poder contrarrestar sus éxitos tanto en Ucrania como en Siria, no lo sabremos hasta bien entrado el año nuevo.

Mientras Oriente Próximo se vea enredado por la política de una familia que es la cuna del wahabismo salafista, chantajeado por sus mejores aliados todo para mantenerse en el trono y sin importarle el daño que pueda causar contra la región y el mundo entero, mal camino cogemos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s