Derrota próximo del terrorismo en el Mundo Árabe I/II

Hace poco hemos leído en la prensa acerca de la lucha contra DAESH, el Estado Islámico o ISIS de quien creía que “Deberá servir para recordar que el ISIS no será derrotado sin un nuevo orden en Oriente Próximo con el acuerdo de las cuatro potencias regionales. Al final, entre las causas de los conflictos siempre está una de las cuatro o varias a la vez: Israel, Turquía, Arabia Saudí e Irán, cada una de ellas crecida ahora ante el repliegue occidental y sobre todo de EE UU”.

A quién por ahora interesa de verdad acabar con DAESH, y a los demás grupos armados que cuentan más de 80, sabiendo que por parte de esos cuatro países, tres de los cuales están lejos de buscar cualquier arreglo al conflicto en el mundo árabe en general y el del terrorismo desatado Siria e Irak en particular.

A pesar de la victoria del ejército iraquí contra DAESH puesta en duda el momento de conocerse por EE UU y su coalición, librada en Al Ramadi capital de Al Anbar al oeste de Irak, la lucha contra el terrorismo del estado islámico sigue siendo complicado de encontrar su solución y muy penoso de aminorar su impacto contra los civiles. Gracias a la intervención de la aviación rusa en Siria se ha conseguido invertir la trayectoria de los éxitos de DAESH que iba cosechando durante los últimos nueve meses. Tras el duro golpe a manos de la aviación siria se consiguió eliminar al líder Zahran Alloush el comandante de Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), facción pro saudí. Alloush falleció junto a otros cinco líderes del grupo, uno de ellos fue su responsable de seguridad, durante una reunión que mantenían en Guta Oriental, al este de la capital Damasco donde actúa el principal centro de oposición. Antes de fundar Jaysh (ejército) al-Islam, Alloush creó Liwa al-Islam (Brigada del Islam) junto a su padre Abdalá, un salafista sirio radicado en Arabia Saudí que se desmarcó la ideología extremista de Estado Islámico y Al Qaeda, optando por una línea “moderada”, pero no menos sangrienta cuando en 2012 se atribuyeron un bombardeo a la Sede de Seguridad Nacional en Damasco que mató a varios miembros de alto rango del gobierno. Se adjudicaron la responsabilidad del atentado en Damasco de julio de 2012 en el que murieron el Ministro de Defensa Dawoud Rajiha, el Viceministro de Defensa Asef Shawkat y el Asistente del Vicepresidente Hassan Turkmani.

Arabia Saudí que ha demostrado últimamente que lo que carece de carácter árabe le sobra en su nombre, que sus alianzas han llevado a prolongar el conflicto en Siria, y no digamos la incitación a la invasión de Irak y Libia. Ha intentado influir en la política de Argelia, o por lo menos así se filtró de la visita del ministro de exteriores saudí Adel  Al-Jubair a la capital de este país. Su alianza “árabe” en Yemen ha sido y es un fiasco después de diez meses de resultados muy negativos contra sus propios intereses, personal militar y territorio. Y la segunda coalición contra Irán, llamada “suní” de 34 países de mayoría de esta etnia, parece tomar el destino de fracaso antes de su pronunciación por la que nadie ha demostrado cualquier interés. Todos los potenciales socios se han lavado las manos y salvo dos países Sudán y Bahréin, ninguno mostró intención para cortar las relaciones diplomáticas con Irán. ¿Cómo se entiende la guerra saudí contra los hermanos musulmanes y a la vez aliarse con Turquía, la cuna de esta hermandad? La familia saudí ha llevado al país a la ruina económica e incrementa la crispación entre sus población chií del este contra la mayoría suní. Lo más patético, es que la familia Saudí sigue con su plan de derrocar al régimen en Damasco sin importarle las decenas de posibles civiles muertos. Sigue en armar selectivamente a los yihadistas de al Nusra y a otros secuaces como Ahrar EL Sham o Jaysh el Islam para “llevar la democracia y el laicismo” al país hermano de Siria. Arabia que es el país más autoritario donde las mujeres ni siquiera pueden conducir o viajar sin ser acompañadas por los maridos y padres. Arabia Saudí recibe críticas por su actual política, incluso de miembros de la propia familia, que no entienden su desastroso plan de guerra en Yemen después del suyo en Irak y Siria y ahora su pretensión de iniciar la guerra sectaria contra Irán. Es la obcecación que llevará al país a la autodestrucción lo que facilitaría la intervención extranjera, occidental, para ocupar y dividir al reino.

Turquía por su parte tiene su política particular en todo el juego sucio que ha llevado contra el país vecino. Mira con perspectivas de recuperar algún dominio en territorio sirio perdido al caer el imperio enfermizo de primero  del siglo pasado como consecuencia de la IGM. Y por otro lado busca cualquier excusa para asestar un golpe contra el movimiento independista de los kurdos que cuentan con veinte millones en territorio turco. No está evidentemente interesada de acabar con DAESH porque está cosechando un sustancioso beneficio económico al comprar su petróleo, y al facilitar la entrada de su frontera de armados entrenados en su territorio. Gana también de la guerra encubierta contra los kurdos que en Siria se siente más ligado al mundo árabe que los propios turcos a Turquía, o incluso contra las marionetas en manos de los israelíes, los kurdos iraquíes a quienes ha dirigido ataques en más de una ocasión desde el embargo impuesto contra la aviación de Saddam en año 1993. Entonces ¿cómo podemos contar con este país, aliado de la OTAN, y cuya complicidad en el conflicto en cuestión, es bien conocido por los demás socios sin haber llamado su atención sino todo lo contrario, había contado la el apoyo militar por parte de EE UU, Alemania, Francia y el Reino Unido?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s