Los Papeles de Panamá: ¿sabremos la verdadera razón de su revelación?

Todo lo que pueda surgir de los Papeles de Panamá, que han sido recientemente revelados por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que conducirán al descubrimiento de los nombres de personalidades de toda clase político financiera y social que intentaron esquivar el fisco, para luego frenar su “avaricia de ricos” y que suelen duplicar sus riquezas en tiempos de crisis, es bienvenido. Así lo exige la sociedad, que pide justicia y verdadera democracia, y no los gobiernos que demandaban en 2009 más transparencia al respecto. No cabe duda que estos papeles formen la punta de uno de varios icebergs relacionados con el fraude. Además de Panamá están las Islas Virgines, Bermuda, Islas Caiman, Gibraltar …etc
Lo curioso es su publicación en estas fechas y que la cabeza visible que nos la recuerdan todos los informes mediáticos haya sido la del presidente ruso Vladimir Putin, sabiendo que él personalmente no se le acusa nada, solo a ciertas amistades de su entorno. En una portada por ejemplo aparece “Todos son hombre de Putin, documentos secretos revelan una red clandestina relacionada con el presidente Putin”, pero que tiene que ver este con el fraude, por cierto no confirmado, de sus amistades. Miles de nombre y de empresas se relegaron en segundo lugar. Solo imaginemos la cantidad que pueden incluir los 11.5 millones de  filtrados documentos.
Así pues sabemos que más de 3000 personalidades en EE UU y de 9000 en el Reino Unido no se han mencionado. Sus nombres saldrán gradualmente en un futuro. Claro está, cuando el primer impacto mediático haya cobrado de la reputación de Putin y de otras 72 personalidades mencionadas –por supuesto no elegidas al azar- en el primer listado.
Según publicaciones de Wikileaks este boom mediático ha sido financiado por el gobierno de EE UU y a través de USAID y del multimillonario George Soros. Curiosamente este nombre ha financiado la guerra de los Kosovares con 5.000 millones de dólares para luego adueñarse de las minas de mercurio del norte de Kosovo. Demasiada coincidencia, ¿verdad?

Según publicaciones del Wikileaks es realmente un ataque dirigido contra Rusia y en particular contra su presidente, también en su tweet aparece “… que no cabe duda que la filtración de los Papeles es un acto muy positivo para luchar contra el fraude, sin embargo, su financiación directa del gobierno estadounidense para atacar a Putin deja mucho que cuestionar.”

¿Por qué estos papeles ven la luz ahora? Será porque otros países fiscales estadounidenses como Delaware, Wyoming o Dakota será el nuevo destino seguro para mantener el anonimato de los nuevos ricos que pretenden reducir sus retribuciones al fisco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s